Fondo y Medio fondo (Diferencias)


Dentro de la categoría de carreras de medio fondo se encuentran las siguientes pruebas:

* 800 metros lisos
* 1500 metros lisos
* 3000 metros lisos y
* 3000 metros obstáculos

Carreras de medio fondo

Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.

Los mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.

Dentro de la categoría de carreras de fondo se encuentran las siguientes pruebas:

* 5000 metros lisos
* 10000 metros lisos
* Medio maratón
* Maratón
* Ultramaratón

Carreras de fondo:

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.

Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.

POR: OSCAR J.

11 comentarios:

  1. Buen post, me encanta el deporte y me ha gustado mucho, he aprendido

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, desconocía quien fue el primero que bajo de 4 min el 1.500 mtrs, y yo que pensaba que era Fermín Cacho (es broma). Buena foto de las chicas del 800 la única que falta es nuestra Mayte Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23

    Buen aporte.
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:11

    I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am quite sure I'll learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

    Also visit my page: todooscarwilde

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:41

    esto es super bueno

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:00

    Una entrada magnífica.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:29

    Llevo una temporada queriendo hacer deporte, y como llevo un tiempo siguiendo tu blog, creo que seguiré tus consejos para principiantes.
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:28

    Hi everyone, it's my first go to see at this web site, and post is genuinely fruitful in favor of me, keep up posting such articles or reviews.

    My weblog ... solar wasserspiel shop

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22:01

    I blog quite often and I genuinely thank you for your information.
    This article has really peaked my interest.
    I'm going to book mark your website and keep checking for new details about once a week. I opted in for your Feed as well.

    My blog post schwimm brille

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21:17

    Muy buen artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:12

    Gran artículo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

comparte con Whatsapp móvil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...