¿Qué es...? Hoax

¿Qué es...? Hoax

¿Qué es...? Hoax.



Un Hoax es un bulo, una noticia falsa que se difunde como la pólvora, la persona que origina el hoax intenta hacer creer al mayor número de personas posible que algo falso es real, son engaños masivos enviados en origen por medios electrónicos, aunque una vez difundido el hoax por desgracia se sigue difundiendo por el boca a boca.

Los hoax tienen como objetivo prioritario el ser divulgados de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa tanto oral como escrita y aprovechando los medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, causan gran impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Aunque estos bulos no suelen tener fines lucrativos pueden llegar a resultar muy destructivos.

Como descubrir un hoax: Por general estos bulos son anónimos, no citan fuentes, tampoco están firmados para evitar repercusiones legales. No tienen fecha de publicación y están redactados de manera atemporal para que duren el máximo tiempo posible circulando por internet. Suelen tener un gancho para captar la atención del internauta. Por regla general piden que el mensaje sea reenviado a todos nuestros contactos, para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa por diversión.

Entre los Hoax más famosos tenemos los siguientes:

El Hoax del niño enfermo, diseñado para establecer una cadena solidaria para que sea reenviado a cientos de usuarios aprovechándose de la solidaridad y de la compasión de las personas.

Ladrones de riñones.

Regalos de móviles y dinero en metálico, si envías este mensaje a X números de contactos entrarás en un sorteo....

Lata de refresco contaminada con orina de rata que produce la muerte.

Calcomanías con LSD.

Supuestos pagos desmesurados por recolectar anillas de refresco en una botella.

Ciertamente solo usando el sentido común, verificando las pautas indicadas y dejando de enviar mensajes en cadena, no solamente podemos detectarlos, si no que además podemos evitar por medio de nuestros contactos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...